Blog Post

Porosidad capilar

Juanjo • nov 21, 2023

La porosidad del cabello es la capacidad que éste tiene para absorber y retener la humedad, una condición que se encuentra determinada por el estado de la cutícula, la capa exterior de cada fibra capilar.

   
La porosidad del cabello es la capacidad que éste tiene para absorber y retener la humedad y otras sustancias en su interior, una condición que se encuentra determinada por el estado de la cutícula, la capa exterior de cada fibra capilar, así como de su nivel de apertura, ya que, debido a la flexibilidad que presenta, puede llegar a abrirse para permitir que los aceites y el agua entren y salgan del pelo.


“El aspecto del cabello dependerá de la disposición de las escamas de la cutícula, pero también de otros agentes externos, como determinados productos para el pelo, procesos como los tintes y permanentes o el uso de planchas y secadores. Esta capa, al tratarse de la parte externa del pelo, se encuentra más expuesta el daño del sol, a la utilización de herramientas de calor o a los factores climatológicos que otras partes del cabello como el córtex, la capa del medio que aporta forma, elasticidad y se compone de melanina que da color al pelo, o la médula, que es el núcleo de la fibra capilar”.


   Así, la fibra capilar, que se encuentra formada en un 90% por queratina, consta de tres capas como el córtex, la médula y la cutícula, siendo ésta la capa exterior del cabello que determinará su grado de porosidad. No obstante, también lo determinarán factores como la herencia genética, la acción de tratamientos químicos agresivos como mechas, tintes, alisados, permanentes o sulfatos muy fuertes, los daños medioambientales derivados del cloro, el sol, el viento o climas muy secos, el uso excesivo de determinadas herramientas de calor, los productos capilares que utilicemos o las rutinas diarias que llevemos a cabo, como lavar el cabello con demasiada frecuencia.


   No obstante, cada cabello conllevará unas necesidades específicas dependiendo del nivel de porosidad que presente , por lo que una melena de porosidad baja, caracterizada por tener una cutícula más cerrada y entrelazada, hará más difícil la penetración del agua y la absorción de los productos capilares, aunque retendrá la humedad durante más tiempo una vez que se hidrate. Por su parte, los cabellos de porosidad alta, al no lograr una correcta hidratación, se identifican por absorber la humedad a la vez que la pierden con la misma rapidez, provocándose, por ende, una mayor sequedad y encrespamiento en este tipo de melenas. Sin embargo, el pelo más fácil de cuidar será aquel que contenga un nivel de porosidad medio, por tener una disposición de las cutículas más flexible que permitirá la entrada de la hidratación con facilidad y su permanencia dentro de la fibra capilar.


   En los cabellos de porosidad baja, las hebras repelen el agua al tener las capas de la cutícula más unidas, siendo pelos, en consecuencia, que pueden tardar en mojarse por completo y más propensos a la acumulación de grasa o suciedad, mientras que las melenas con porosidad alta tendrán las cutículas significativamente abiertas, permitiendo la entrada de agua con la misma facilidad que ésta es expulsada, lo que hará que el pelo sea más propenso al encrespamiento y a enredarse con más facilidad. No obstante, las melenas que presentan un grado de porosidad medio se adaptarán a un mayor número de productos para el pelo y requerirán un menor mantenimiento, debido a que, en estos casos, las cutículas tienen una apertura justa que permitirá mantener la hidratación.

Cómo luchar contra la porosidad capilar




   La porosidad es un problema que afecta más del 50% de la población en algún momento de su vida y, por ello, es fundamental saber cómo tratarla, qué rutinas seguir y qué productos utilizar en cada caso concreto, desterrando malos hábitos que puedan dañar al pelo.


   Así, a la hora de tratar los cabellos con baja porosidad, se deberá optar por aquellos elementos que produzcan un alto nivel de hidratación, usando productos ligeros, como el aceite de coco, de semilla de uvas o de almendras, así como mascarillas específicas, sin proteínas, aclarando la melena con agua caliente para ayudar a que la cutícula se abra y entre, así, toda la nutrición que estas melenas necesitan.

   Sin embargo, en cabellos que tienen un alto nivel de porosidad, se deberán utilizar tratamientos con proteínas para reparar las grietas que se producen por la pérdida de agua, como es el caso de productos con soja, queratina o arginina, haciendo especial hincapié en productos que hidraten y ayuden a fortalecer el pelo, así como elementos antifrizz para mejorar su textura, debido a la tendencia al encrespamiento que poseen este tipo de cabellos. Además, se recomienda enjuagar el pelo con agua fría, ya que este hábito contribuirá a cerrar la cutícula.

   “Por su parte, será fácil hidratar los cabellos de porosidad media y, por ello, en estos casos será suficiente seguir una rutina básica que incluya, de manera quincenal o mensual, un tratamiento de hidratación profunda para cubrir las necesidades de este tipo de pelo y mantenerlo saludable; debiendo optar también por champús sin sulfatos que limpien el cabello sin resecarlo ni dañar las cutículas”.

Por Juanjo 05 oct, 2023
Para esta temporada. El color castaño se vuelve frío, el rubio se convierte en cálido, con la influencia de Barbie (BARBIECORE), y los tonos rojizos se imponen entre todas las tendencias de tonalidades para el cabello en la nueva temporada otoñal.
Por Juanjo 07 sept, 2023
COLOR TENDENCIA ESTE OTOÑO que iluminará el cabello
Por Juanjo 23 may, 2023
“el brillo del cabello está relacionado con el estado de la cutícula , que es la capa más externa del cabello que posee una función importante: proteger la estructura interna. Por eso, para mantener un cabello brillante debemos cuidarlo, principalmente con productos que contengan activos protectores de dicha estructura y que a la vez mantengan la hidratación”. Estos productos van a mejorar características del cabello como son el brillo y la suavidad. Es decir, si la fibra capilar está en buen estado, refleja toda la luz en lugar de dispersarla, consiguiendo aportar ese brillo que tanto nos gusta observar. Los enemigos de este brillo son las agresiones externas, provocadas por procesos térmicos, la radiación UV, así como las partículas de contaminación o restos de productos. “Todo ello consigue que las escamas de la cutícula se abran, se degraden los lípidos presentes y se modifiquen las propiedades mecánicas y sensoriales del cabello como el brillo”. Trucos para tener un cabello brillante » Un buen lavado de pelo. El champú es el primer paso de nuestro ritual de cuidado, y desde su aplicación podemos ir ofreciendo al cabello la protección que necesita para que se muestre limpio y con toda su luminosidad. Usa acondicionador siempre. Busca el que mejor se adapte a tus necesidades y no temas aplicarlo después del lavado por pensar que pueda apelmazar o ensuciar. » Secado correcto. Secar el cabello con una toalla puede hacer que se dañe y se vuelva opaco. Intenta hacerlo suavemente con un turbante 100% algodón orgánico certificado. Evita el uso de secadores de cabello a altas temperaturas, ya que pueden dañarlo. » Cepilla el cabello. Cepillar a diario el pelo tiene beneficios más allá del desenredado, entre ellos aportar más brillo a tu melena. Las cerdas de un buen cepillo consiguen que la cutícula del cabello se cierre evitando que el pelo se seque. Gracias a esto, las escamas del cabello permanecerán hidratadas y cerradas, ofreciendo más brillo a tu cabello. Eso sí, usa uno que se adapte a tu tipo de cabello y péinalo suavemente para que no dañe a fibra. » Un toque extra de brillo inmediato. Aplica un aceite capilar cada vez que desees un extra de brillo y luminosidad instantánea.
Por Juanjo 13 feb, 2023
El envejecimiento no se puede frenar, pero si se puede retrasar gracias al uso de productos y tratamientos específicos adecuados a nuestras necesidades que respeten el cabello, así como un estilo de vida y hábitos saludables
Por Juanjo 11 oct, 2022
Durante el período otoñal se pueden llegar a perder hasta cien cabellos al día, pero no es una pérdida definitiva del cabello, sino una renovación del mismo. Esta afectación capilar se puede combatir
Por Juanjo 30 ago, 2022
Cómo cuidarte después del verano
Por Juanjo 21 oct, 2021
La seborrea o dermatitis seborreica es un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, especialmente las del cuero cabelludo, que producen una hipersecreción de grasa (segregan más sebo del que necesitan para mantener el equilibrio hidrolípidico). Es uno de los principales problemas capilares y de los que más incomoda a nuestros clientes, pero es fácilmente controlable si sabemos cómo tratarla. Como siempre, debemos dar un diagnóstico preciso para frenar este problema. Al ser una patología dermatológica y no sólo un problema estético, se debe recibir el tratamiento apropiado.
Por Juanjo 21 oct, 2021
Los hombres están cada vez más dispuestos a arriesgar y probar otros peinados y cortes no tan clásicos. Este otoño se olvidarán del volumen y optarán por cortes más estructurados, definidos y bien peinados. Se llevan los curly (rizados) pero también el buzz (rapado) de toda la vida, junto con cortes con los que ya estamos familiarizados como el undercut o el mullet. Un corte que está funcionando muy bien todo el año y que continuará la nueva temporada es el undercut: "Se trata de lucir el pelo muy corto en los laterales de la cabeza, desde abajo hasta la zona de las sienes, y más largo en la parte de la coronilla. Hablamos de un corte muy versátil que es posible adaptarlo a todas las edades y tipo de cabello, no importa si este es liso, rizado u ondulado: "Aunque debemos evitarlo en hombres con cabello fino o problemas de calvicie, sería mejor que se decantaran en ese caso por otra opción, ya que tener volumen en la parte de la coronilla es primordial en un undercut".
Por Juanjo 15 jul, 2021
Si de lo que se trata es de presumir de una coleta a la última y tal y como lucen las celebrities, toma nota. Estas son las 6 claves para un resultado fabuloso Las 'ponytail' son de un tiempo a esta parte cada vez más protagonistas. Coletas fabulosas, abundantes y perfectas que copan las preferencias de famosas y celebrities y sus millonarios post en redes sociales.
Por Juanjo 15 jul, 2021
Las morenas están cada vez más de moda. Reivindican su base oscura, aunque eso sí, en idilio con las mechas más dulces, miel y avellana , que les confieren aún más belleza y destacan el tono dorado de su piel. Megatendencia, las mechas para morenas No queremos que pierdas comba en cuanto a tendencias. Y por eso, hemos acudido a algunos de tus compañeros de profesión y les hemos preguntado acerca de esta megatendencia , las mechas para mujeres morenas, con un fin: saber de primera mano qué se cuece en cuanto a color para el cabello en los salones de peluquería del país. Las mechas para morenas que más éxito tienen y cuáles quedan mejor, triunfando sobre otras, las más dulces y sofisticadas, las de color miel, las balayage moka, los tonos avellana o los chocolate con contouring tirando a caramelo.
Mostrar más
Share by: